jueves, 27 de agosto de 2015

INTERROGANTES E INVESTIGACIÓN



* ¿Qué estrategias voy a utilizar para ser más crítico frente a las agendas temáticas de los medios de comunicación?  



- Como opiné en el artículo anterior, un buen público es aquel que indaga, que es inquieto y poco conformista... el que investiga, busca otras fuentes y nunca se queda con una sola información, un solo conocimiento... yo soy parte también de ese público, por ende me gusta y voy a seguir investigando y mirando quizás un mismo tema, en diferentes medios, analizando la forma de redacción y manipulación de información de los diferentes medios. Guardando mi "malicia" por así decirlo, para no dejarme meter "los dedos a la boca" como dicen...   


* ¿Cuál sería mi compromiso ético y profesional a la hora de construir agendas temáticas para los medios de comunicación?



- Mi compromiso sería mostrar la información veráz y de calidad, como debe ser una buena agenda temática, jerarquizar la información de manera que responda verdaderamente al nivel de importancia y necesidad que los ciudadanos tienen.

Como primer factor, pensar en el público y la influencia que representa el medio frente a este,  debo ser consciente de que en esto radican también sus decisiones. (manejo de información frente al público ). 



   

INVESTIGAR...

* ¿ Qué cargos, funciones y perfiles existen en un medio de comunicación?  


El Consejo Editorial: es la cabeza del Medio de Comunicación, lo integran los dueños o accionistas de la empresa, el Director Editorial y los Gerentes de las otras áreas. 

 Director Editorial: este será quien decida el tipo de información que incluirá el medio y de preferencia debe ser un comunicador. 

Es la cara del medio de comunicación, es la persona que participa en actividades de otros medios, por eso es importante su integridad y la relación que mantiene que otras personas.

La Gerencia General: en un medio de comunicación es muy importante porque se encarga de toda la parte administrativa de la empresa periodística, la conforman Mercadeo, ventas, producción, distribución y administración. 

En esa sección se encargan de elaborar los tarifarios, de hacer planes de ventas y expansión del medio, su producción por todos los medios posibles y distribución cuando se trata de un medio escrito.

Cargo: Gerente general 

Área de redacción: existe como tal en todos los tipos de Empresas Periodísticas, es lo que le da vida al medio de comunicación por el contenido. Esta área es amplia y puede tener muchas secciones que van desde redacción, corrección, fotografía, diseño, página web, suplementos y otras secciones relacionadas siempre con la parte editorial, según el tipo de medio.
Cargo: Jefe de redacción, fotógrafo, diseñador de páginas web, etc...

La oficina de administración: es la que se encarga del presupuesto, contratación de personal, contabilidad y otras secciones netamente administrativas que puedan resultar en la empresa periodística.

Esta sección tiene gran importancia en la Empresa Periodística, es responsable de vender la pauta publicitaria y generar ingresos y ganancias necesarios para la empresa.
Cargo: Contador, gerente o asistente de  recursos humanos, publicista. 

Columnistas: Las personas que escriben en las columnas de opinión o se les llama también columnistas, no siempre son periodistas, pero sí por lo regular expertos y conocedores de una gama de temas relacionados con el medio de comunicación. Por lo regular no reciben remuneración por escribir en un medio, sus comentarios son independientes muchas veces de la línea editorial del medio de comunicación y lo mejor es que no sean censurados por sus opiniones.



Producción: tiene la función de producir el medio por el medio que sea según su tipo. Distribución es responsable de llevarlo a los puntos elegidos para que llegue y este es más usado en el medio impreso.

Son dos áreas muy importantes que ven la parte más de logística y técnica del medio de comunicación.
Cargo: Jefe de logística 

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