viernes, 14 de agosto de 2015

LA AGENDA TEMÁTICA - SELECCIÓN, INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN



 "La agenda temática no es otra cosa que el compendio de noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, informes, imágenes e incluso la publicidad que publica o emite un medio".

Los medios de comunicación en el manejo de su agenda temática, pueden estar influenciados por objetivos, entes politicos, comerciales. Por esta razón la información a emitir por parte de ellos, es "cuidadosa" y jamás va a ofender o a mostrar una mala cara de su potente "influencia".
Quizá con esta lectura se pueda evidenciar la manipulación de los medios sobre el público consumidor, habiendo casi 1.000 noticias por sacar a la luz pública ( por así decirlo ), se escogen 150 en el caso de un periódico diario, y en demás medios informativos entre 30 y 80.

llegamos al punto del manejo de información, los medios tienen el poder de poner a hablar todo un país sobre determinado tema, sea sumamente interesante o no; el público no lo sabe, pues si estamos en un  bombardeo "informativo"  seleccionado  y la misma noticia se repite una y otra vez... lo más lógico que suceda es que el público la asuma como un hecho relevante y cautivador al país.
El problema de esto es el desvío de miles de ojos y oídos hacia otro hecho "informativo" e "importante" , mientras muy probablemente el verdadero hecho preocupante y noticioso se lo estén pasando los medios por debajo de la mesa, con cautela, para que nadie se de cuenta... ( Pasa a diario, los errores presidenciales, las malas decisiones del estado, la deplorable situación en sectores del país, gran parte la ocultan, o no le dan el grado de importancia que merece y tiene).

Si usted toma un periódico, se sentirá en primera instancia afortunado por la variedad de información que le brindan. Si es como la mayoría de jóvenes, seguro leerá una que otra, la que más importancia y curiosidad le generó, y el resto las desecha así sin más ni menos...   en esta situación la información la manejan por usted, antes de usted haber elegido que noticia leer, ya todo estaba organizado para que lo hiciera, independiente de su elección, el fin era que la viera... 40 0 60 noticias que ya había seleccionado el medio, para que el público se enterara...    termina siendo uno un segundo, o tercer ente de selección. Ahora, si está plenamente convencido que el medio por el cual se informa es imparcial. entonces medio confíe... en esto hay que ser vivo, inquieto, curioso, e inconformista, no hay mejor público que el que se orienta, busca por aparte, investiga, y no se deja meter "los dedos a la boca".
La agenda temática debe hacerse pensando en una sociedad plural, democrática y abierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario