jueves, 10 de septiembre de 2015
Documento: LA ENTREVISTA: Algo más que preguntas y respuestas...
Un reportero bien informado, obtiene una entrevista sustancial y estructurada.
-Para obtener buenas respuestas se debe buscar, informar y leer sobre el tema por el cual vamos a investigar, estar preparado también requiere llevar consigo la grabadora y la libreta de notas, son necesarias para confirmar datos. Una entrevista generalmente consta de un reportero, pero hay ocasiones en las que dos son necesarios. Al comenzarla se debe adecuar el espacio, crear un ambiente de confianza y comodidad, realizando primero las preguntas más fáciles, y al final desarrollando las más difíciles.
- Hay datos que el reportero de por sí, ya conoce, pero con una o dos preguntas los puede asegurar y confirmar veracidad.
-Todo se tiene en cuenta: modales del sujeto, ropa, alrededores... Se buscan detalles que permitan más adelante recrear la escena para los lectores.
-Se debe hacer preguntas con finales abiertos, en las que la persona pueda profundizar en la información.
- El "¿por qué? , ¿cómo? , ¿cuándo? , ¿dónde? "... son herramientas principales a la hora de conocer más acerca del tema y del individuo.
- Las anécdotas, historias, suelen ser grandes fuentes de información, además de que permiten recrear mejor los sucesos.
-Cuando se vaya a finalizar la entrevista, puede seguir una conversación amable, y posteriormente dar las gracias al entrevistado... irse "dejando las puertas abiertas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario