En este se narra una masacre que sucedió en el departamento de Bolívar, para ser más exactos en el pueblo llamado 'El Salado', a medida que se avanza en la lectura notamos que los sucesos están llenos de detalles, tan explícito que llega al punto de generar en el lector: rabia, impotencia, entre otros sentimientos... Este pueblo fue tomado por paramilitares, "llegaron a la cancha, sacaron una lista, y posteriormente empezó la atrocidad" nombres como Novoa Alvis, y Nayibis Osorio quedan impregnados en nuestra memoria, la injusticia y la forma en que fueron asesinados realmente impactan.
Un acto de Barbarie y descaro, en el que los paramilitares señalaron a los habitantes como colaboradores de la guerrilla, y la misma guerrilla señaló por colaboración con los paramilitares;
Mataron a quien quisieron, se llevaron todo a su paso, acabaron con el pueblo.
- María Magdalena Padilla: Fue pionera en la educación del pueblo (a su manera) , mujer ejemplo... por ende le hicieron una "conmemoración" al lado del mismísimo presidente, su faena duró lo que dura un suspiro... " se encuentra triste, porque, después de todo, no ha podido estudiar para ser profesora, como lo soñó desde la infancia". País de distracción, muestra símbolos, exaltaciones y premios, para embobar y maquillar los problemas.
Una masacre amenizada con gaitas: ante semejante hecho fue retén la música, obligada a quedarse y ser partícipe del momento... cada vez que mataban, celebraban al ritmo de tambores y gaitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario